Artículos

logo-pagina-elena

Dentro de su línea de compromiso con la Comunidad donde opera, Grupo Arelance apuesta por participar en proyectos que promuevan la innovación y aporten soluciones creativas que acerquen a diferentes colectivos las NNTT (Nuevas Tecnologías). Este es el caso de Elena, un proyecto en el que el Grupo trabaja desde febrero de 2010.

Se trata de una plataforma tecnológica desarrollada por empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y coordinada (y en parte implementada) por Grupo Arelance, con la que se pretende hacer el seguimiento de la rehabilitación neurocognitiva de pacientes con enfermedades y trastornos cerebrales como el Alzheimer, el autismo, o la esquizofrenia. El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (con expediente TSI-020302-2010-88), permite a los pacientes realizar ejercicios, test y juegos de rehabilitación cognitiva desde el propio domicilio del paciente. Además, cuenta con el apoyo económico de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En el proyecto, Grupo Arelance trabaja con otras organizaciones del PTA como Brain Dynamics S.L., iSOFT Sanidad S.A., la Fundación para la eSALUD - FeSalud, IANEC, CITIC, VICOMTech y la Universidad de Málaga, además de otros centros hospitalarios como entidades colaboradoras.

Descripción del proyecto

ELENA (ELEctronic cogNitive stimulAtion) es un ambicioso proyecto de innovación orientado a facilitar las terapias de pacientes que necesitan un seguimiento continuo de forma telemática sin la necesidad de presenciarse en instalaciones sanitarias. Además es un entorno colaborativo y red social de facultativos, expertos, pacientes y familiares que crece con el día a día. Ofrece una amplia gama de formas de interactuación telemática, desde la estándar de teclado y ratón, hasta el uso de pantallas táctiles, BCI y otros interfaces enfocados a la accesibilidad reducida de ciertos usuarios. El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (con expediente TSI-020302-2010-88) y, además, cuenta con el apoyo económico de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Principales funciones

- Red social de compartición de conocimientos, experiencias, documentación, terapias,...

- Gestión de pacientes integral y suscripcion a aplicativos Cloud mediante SaaS.

- Definición de terapias, hojas de ruta y segumiento para los pacientes y modificación en caliente en función de los resultados.

- API de creación e integración "juegos" de terapia.

- Repositorio de juegos.

- Estadísticas, informes y análisis integral de datos.

- Interfaces variables en función de la discapacidad: 

  • Plataformas táctiles avanzadas
  • BCI
  • Interfaces de accesibilidad
  • Reconocimiento de movimientos con Kinect